Atención a la Diversidad

El arte es un elemento extraordinario que puede ser utilizado no solamente para desarrollar la personalidad de quien se forma en cualquier disciplina, sino que también puede ser un gran vehículo de integración social. La música, el teatro, la danza, la pintura, etc. son herramientas de comunicación y expresión de sentimientos y valores que nos ayudan a conocernos y a potenciar nuestras habilidades superando barreras de todo tipo.

Si reconocemos que el arte es el medio de comunicación más universal que existe, debemos entender también que la enseñanza artística debe ser inclusiva. La enseñanza inclusiva es aquella en la que tienen cabida alumnas/os con discapacidad y sin discapacidad, con recursos económicos o sin ellos. Aquella en la que alumnas/os con discapacidad conviven en igualdad de condiciones con alumnos sin discapacidad. Aquella cuya metodología no requiere uso de adaptaciones ni correcciones curriculares puesto que es accesible para todos. Aquella en la que todos son capaces de comunicarse unos con otros con los medios con los que cada uno cuenta.

Todos los contenidos y la metodología a desarrollar se programarán en orden a que el alumnado pueda alcanzar los objetivos deseados utilizando para ello en todos los casos las mismas actividades y rutinas, con el fin de que ningún alumno se sienta diferente a los demás debido a su condición, favoreciendo de esta manera la educación inclusiva.

Además, somos conscientes de la necesidad de contribuir a que la sociedad entienda y conozca cada vez más las necesidades de las personas con discapacidad. Por ello, todos los contenidos y metodologías a desarrollar se programarán con la intención de que los alumnos sin discapacidad aprendan a convivir con normalidad con personas con discapacidad.

Somos conscientes de que existen también alumnos cuyas necesidades requieren una atención especial. En tales casos, se les ofrecerá una atención individualizada en aquellos aspectos en los que necesiten ayuda para llegar a la meta que el resto de sus compañeros van a alcanzar.

Por otra parte, dado que entendemos que todo ser humano tiene diferentes capacidades, orientaremos a cada alumna/o para ayudarle en la elección de la rama artística que más se puede adecuar a sus necesidades y a sus posibilidades de éxito.

Proyectos sociales FES ART


Tres son los proyectos que tenemos en marcha y que cada día con la ayuda de todos y todas hacemos realidad para acercar el arte a personas con distintas capacidades, así como personasen riesgo de exclusión social y con escasos recursos económicos.

Programas educativos artísticos con asociaciones de diversa índole
FES ART desarrolla programas educativos en colaboración con distintas asociaciones, cuyo objetivo es la mejora de las condiciones de vida de personas con distintas capacidades e incluso con colectivos sociales menos favorecidos. Actualmente colaboramos con AVAST ofreciendo profesorado de forma desinteresada y solidaria y asesoramiento con respecto a educación artística. Asimismo, la ONCE nos recomienda para que aquellos alumnos y alumnas mayores 18 años puedan continuar sus estudios con nosotros. Por dicho motivo disponemos de trípticos informativos en Braille.

Camisetas solidarias
FES ART colabora con distintas instituciones aportando su granito de arena para mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la compra de material adaptado que luego es donado a estas asociaciones. Actualmente, a través de nuestra tienda solidaria, colaboramos con el CPCI Cruz Roja Valencia.

Instrumentos solidarios
FES ART ha puesto en marcha una idea muy bonita, como es la recogida de instrumentos en desuso por parte de sus propietarios para poder facilitar el aprendizaje musical a personas que disponen de pocos recursos económicos. De esta manera muchos niños y niñas pueden comenzar sus estudios musicales aunque no se puedan permitir comprar un instrumento.

Beca de estudios FES ART
FES ART, por el compromiso que adquiere día a día con la sociedad, tiene un programa de becas para aquellas personas que tengan grandes cualidades artísticas y humanas y que por motivos económicos no se pueden permitir los estudios. De este modo conseguimos que dicha limitación no haga que su carrera se vea truncada o que no se valore su talento.